Informes
Un informe pericial es un documento que recoge el estudio realizado por parte de un experto de un área compleja y sobre la que hay controversia. Se realiza de cara a ayudar en la resolución de conflictos, ya sea por la vía extrajudicial, como en la judicial.
El informe pericial se puede realizar en una gran variedad de áreas, siempre que requieran conocimientos específicos. El Perito, además de dominar la materia, debe actuar conforme a los siguientes principios para que el informe tenga validez judicial:
Obligación de decir la verdad.
Obligación de actuar con independencia de quien le pague.
Colaboración con el tribunal. El Perito es un auxiliar más de justicia.
Voluntad de formación técnica. Su deber en la sala es dar su testimonio e instruir a los no expertos.
La realización de informes periciales está sometida a las siguientes leyes:
Ley de Enjuiciamiento Civil
Ley de Enjuiciamiento Criminal
La pericia es la habilidad, sabiduría y experiencia en una materia. Es la capacidad de realizar informes con complejidad técnica, fuera del alcance del ciudadano medio.
Así, pues, el perito es un especialista que puede ayudar en la resolución de conflictos, mediante la realización de una prueba pericial.
Un informe pericial sirve para ayudar en la resolución de conflictos, ya sea en la vía extrajudicial o en la propiamente judicial. Pero para ello, el informe debe conseguir:
1. Debe ser didáctico. Haciendo uso uso de un vocabulario lejos de la jerga de la profesión, debe aportar conocimientos en la sala.
2. Sobre que el informe pericial se ha realizado de forma objetiva, independiente, y de que los argumentos esgrimidos y conclusiones se ajustan a la verdad.
3. Los argumentos y evaluación deben ser contundentes. Con el fin de permanecer intactos tras el debate pericial o interrogatorio.
El Informe Pericial como prueba documental.
El Dictamen Pericial es un medio probatorio, por lo que tiene carácter de prueba en la resolución de un conflicto. Por lo que persigue analizar cómo se ha producido un hecho y determinar su causa y consecuencias.
Así, por ser una prueba, el informe pericial puede ser necesario para que el procedimiento pueda decantarse hacia uno u otro lado. Y como tal, es necesario contar con un informe, sobre todo si la parte contraria también cuenta con otro. Lo que favorecerá un debate en el juicio, que permitirá al juez tomar una decisión.
La importancia del Informe Pericial para el juez.
La labor de transmitir los conocimientos técnicos sobre la materia de estudio recae en el informe pericial y en su autor. Éste actúa bajo juramento, y debe actuar como un auxiliar más de la justicia.
Es importante que la actuación pericial se vea reforzada cuando los abogados o el mismo juez les interroguen acerca del contenido del informe. En caso contrario, se puede crear una cierta desconfianza e incluso perder su valor probatorio.
De ahí que todos los aspectos que aporten confianza sobre el informe pericial (formación y experiencia del perito, estructura y contenidos correctos, etc.), es importante considerarlos de cara a que los argumentos sean tenidos en cuenta.
Así, hay una gran responsabilidad por parte del perito, una figura que está obligada a obrar y juzgar respetando la verdad y dotando el informe pericial de la cualidad adecuada.